martes, 7 de octubre de 2008

El garrafón, ¿leyenda urbana?

Leo una entrevista al presidente de DYC, Tom Flocco (por cierto, que este nombre no parece segoviano, precisamente) en la que afirma que el garrafón en los bares es una leyenda urbana.

Como no, cuando llega el momento de los comentarios de la noticia, las opiniones suelen ser dispares: gente que afirma que, al menos en Madrid, se sirve garrafón en multitud de locales, que dentro de una misma marca existen diversas calidades, etc.

Por mi parte, puedo afirmar que ha habido copas que me tomado en las que el sabor no era bueno o, al menos, no el de siempre. Además de una bebida de baja calidad, la diferencia de sabor puede deberse a una mala limpieza de los vasos, de forma que quede detergente en los mismos. Viendo cómo se limpian los vasos en algunos locales esto lo veo perfectamente viable.

El caso es que después de varios años, tampoco he visto un local donde quedara demostrado que se sirviera garrafón. Jamás un camarero me ha dicho que sirviera garrafón, incluso mucho después de haber dejado de ejercer tan diga profesión.

Una leyenda urbana que es falsa es lo de la vitamina B12 para los casos de coma etílico. El tratamiento para estos casos se basa en la hidratación, el mantenimiento de una temperatura adecuada y un control de glucosa. La única vitamina relacionada con el tratamiento del alcoholismo es la tiamina, que se aplica a los alcohólicos crónicos para evitar enfermedades neuronales.

1 comentario:

Manuel Amor dijo...

Observo mucho conocimiento en el tema...